Entrevista a Benito Arruñada (3/3)

Posted: Març 16, 2011 in UPF
Etiquetes: , , , , , ,

Por Irene García Pérez

En el año 2007 publicó ud. Un artículo en la revista Nuevas Tendencias titulado La confusión de los Cachorros donde señalaba el (mal) papel que estaba jugando la educación a la hora de inculcar valores como el sacrificio.

¿Cómo lo aplica en sus clases?

Estoy tratando que las clases empiecen desde las preguntas. Ayuda a potenciar la cilindrada cerebral. Leí el otro día un artículo que hablaba de unos estudios donde decían que aprendemos mucho más examinándonos que repasando. Y quizá es lógico, porque con el examen nos esforzamos mucho, estamos trabajando intensamente. Incluso para el examen estudiamos de otra manera. Me preguntaba dos aplicaciones:

 -Primero el sistema de oposiciones: memorizan pero además constantemente les examinan. Los jueces son capaces de decirte los temas 30 años después. Dices ‘ejercitan la memoria’, sí, pero es que la memoria los especialistas conocedores dicen que es fundamental para la inteligencia. Entonces, esto apoya que las oposiciones, a pesar de ser tan repetitivas, puede que no sean un sistema tan insensato.

-Segundo: hasta qué punto plantear las clases con preguntas no supone estar examinando cada clase. Cuando yo hago una pregunta, y otra, y otra… Hasta qué punto el alumno, aunque no esté respondiendo, está pensando. Y está comparando su respuesta con la que da otro, y después con la del profesor. Hasta qué punto en esa hora y media no está examinándose. Porque si es así el sistema puede ser mucho más eficaz. Desde luego está pensando más que cuando está tomando notas, que estás siguiendo un discurso ya hecho. Está en una actitud digestiva, no está confrontándolo.

-¿Qué hacemos con los free-riders de los ni-ni?

Atajar este problema es responsabilidad de todos: de los padres, de los políticos, de los líderes, sobre todo. La tolerancia es muy barata. Hay un cierto equilibrio social, se podría ver como en teoría de juegos. Preguntas a los padres si ellos no han sentido que el equilibrio social estaba demasiado relajado con respecto a lo que ellos desearían. Tal vez querrían haber exigido más pero se sintieron forzados a exigir menos. Los unos por los otros…Si los padres no exigen, los profesores no exigen y hemos entrado quizá en un círculo vicioso que nos ha llevado a un equilibrio muy bajo. ¿Factores exógenos que lo puedan haber determinado? Pues simplemente la natalidad. El hecho de que muchos niños españoles han estado en una posición de monopolio. No monopolio sólo en la familia nuclear sino en la gran familia, o sea, son hijos únicos, y nietos únicos. Entonces no hay más proveedores de afecto infantil, es la escasez.

Hay que enviarles la señal correcta, porque si no va a ser peor para ellos. La señal correcta y mucho cuidado con esto. Hay ni-nis de 35 años y de más, y gente de 25 años muy trabajadora, y probablemente haya ahora en clase más gente que trabaja en McDonalds’ y demás, o que sabe idiomas, que cuando yo estudiaba.

¿Falta educación económica?

Sí, pero temo que fuera peor el remedio que la enfermedad. En Bachillerato darían ideología, ideas anacrónicas. Los alumnos vienen con ideas de los años 60 porque sus profesores tienen ideas de los años 60, que ya eran antiguas en el 68, quedaron completamente obsoletas en el 89. Muchos docentes de Bachillerato siguen teniendo el muro de Berlín en sus cabezas. Mucho tópico. Los  estudiantes aquí están en un supermercado, tienen que venir a comprar ideas y no comprar lo primero que les ponen encima. Es una cuestión de actitud.

Estoy contento con el Plan Bolonia porque los veo un pelín más receptivos que generaciones anteriores. Puede ser por la crisis, el lado bueno es que la gente se deja de tonterías. Como me acaba de recordar un antiguo colega, que nos birló la competencia madrileña, «never let a good crisis go to waste».

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s